Volver a Banda de Música

Currículum de la Banda

DSC_0101La Banda de Música “Santa Cecilia” de Teruel fue fundada en 1978. En ese mismo año ofreció su primer concierto en la fiesta de Santa Cecilia.

Cuenta en su historial con varias distinciones entre las que destacan: Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel;  Diploma de Honor y Placa de Plata del Ministerio de Cultura; Socio de Honor y Placa de Plata del C.I.T. de Teruel; Premio al “Servicio Duro” por su labor altruista, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil; etc.

Ha obtenido Primer Premio de la máxima Categoría en los Certámenes Regionales de Bandas de Música celebrados en Zaragoza (1983 y 1984). Ha participado en los Encuentros Provinciales de Bandas de Música que organiza anualmente la Excma. Diputación Provincial de Teruel.

Es Socio Fundador de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur.

Ha sido frecuentemente invitada por el Gobierno de Aragón y ha actuado en repetidas ocasiones en Zaragoza y Huesca, así como diferentes puntos de la Comunidad Aragonesa.

También son frecuentes sus actuaciones en la Comunidad Valenciana. Ha  participado, invitada,  en el Festival de Bandas de Vitoria – Gasteiz (1995) y en el que,  organizado por la Federación Castellano-Manchega de Bandas de Música tuvo lugar en Sonseca (Toledo,1996). Ha merecido ser seleccionada para participar en la amenización del Parque Temático “Port Aventura” (Tarragona, 1998).  Ha participado en el V Certamen de Bandas de Música ciudad de Zújar (Granada) (Julio 2002).  En la Comunidad de Madrid, y por el  marco incomparable, merece especial mención, el concierto celebrado el 5 de Diciembre de 1999,  en el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial. También merece mención la gira de conciertos que se hicieron en Tarragona (2008) y en Salamanca (2009).

En 1997 realizó una gira de conciertos por Holanda entre los que destacan los celebrados en Herleen, Klimmen y Maastricht que fueron ampliamente comentados por la prensa holandesa.

En el verano del  2006 realiza una gira de conciertos por Alemania y en septiembre de 2007 realiza un concierto en el Palau de la Música de Valencia.

Es de destacar el concierto que realizó en agosto de 2009 con la mítica Banda de Heavy Rock “Barón Rojo” en Teruel.

Desde el año 2006 gestiona la Escuela Pública de Música “Ciudad de Teruel”, donde más de 560 alumnos aprenden las enseñanzas de Música y movimiento, Lenguaje Musical, Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Trompeta, Trompa, Fliscorno, Tuba, Trombón, Bombardino, Fagot, Percusión, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Dulzaina, Gaita de Boto, Guitarra, Piano, Guitarra y Bajo eléctrico y Canto.

Ha realizado campañas de difusión musical en Centros de la Tercera Edad y en Centros Escolares. Ha grabado programas para Radio Nacional de España y Televisión Española en Aragón.

Su repertorio abarca un amplio espectro que va desde la lírica hasta la música sacra.

Desde su fundación en 1978 hasta el año 2003 fue su Director titular Don José Martínez Gil, si bien desde 1999 hasta el año 2002, la Banda estuvo atendida  por Don Ignacio Rafael Navarrete Blasco.  Desde Enero de 2004  dirige   nuestra Banda de Música Don José Morales López.

El Excmo. Ayuntamiento de Teruel y la Excma. Diputación Provincial de Teruel son Socios de Honor y ostenta la Presidencia de Honor Su Majestad La Reina Doña Sofia.