↑ Volver a Camerata Santa Cecilia

Currículum de la Camerata

 

DSC_0065

     La Asociación Cultural Banda de Música Sta. Cecilia de Teruel comenzó su trabajo con el mundo de los instrumentos de cuerda a finales de la década de los 90, con el proyecto del  músico fundador de la Asociación, D. José Villegas Domene. Su tesón e ilusión llevó a la Asociación a introducir en la escuela las especialidades de instrumentos de cuerda y a crear la llamada Orquesta de Cuerda de la Banda de Música “Santa Cecilia” de Teruel.

      Después de años trabajando de forma entusiasta, se impulsa desde la Escuela Pública de Música “Antón García Abril – Ciudad de Teruel” un proyecto de formación orquestal denominado “Jornadas de Estudio y Aprendizaje Orquestal”, contando con directores de gran nivel como D. Miquel Rodrigo.

Será en 2009 cuando se decide, por parte de la asociación, dar un salto de calidad al trabajo de los profesores y músicos, creando un nuevo proyecto: “Camerata Sta. Cecilia de Teruel”. Para ello contarán como director con el prestigioso violinista D. Alberto Navas.

      Se ha convertido así en un proyecto músico y pedagógico en el que han podido contar con clases magistrales de intérpretes como Nikolay Katsarski (violín) o José Vilaplana (contrabajo).  Así mismo, se ha querido trabajar desde la dirección musical de la orquesta, piezas de una amplia selección de estilos musicales, desde el Barroco más tardío hasta la música más moderna del S. XX. Para ello se ha contado con solistas de la talla de Alfredo Guerrero (Profesor del Conservatorio Miguel Fleta de Monzón, Roberto Ordax (oboe invitado por las principales orquestas nacionales), o los jóvenes violinistas ganadores del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España Alejandro Bustamante y Miguel Colom. También se ha querido dar la oportunidad de tocar como solista a miembros de gran talento, tanto de la Camerata, como de la Banda Sta. Cecilia de Teruel, músicos que hoy en día son profesionales del más alto nivel, como los violinistas Pablo Yagüe y Daniel Pinteño, o los trompetistas Jaime Cortés y Alberto Salesa.

      En estos últimos años, La Camerata se ha convertido en un referente para las formaciones de cuerda de la provincia de Teruel, por lo que ha participado en diferentes conciertos por toda la geografía aragonesa, destacando las participaciones en festivales como “La Semana Internacional de la Música Clásica de Teruel”, “El  19 a las 19″ de Fundación Amantes de Teruel,  “Concuerda” en Monzón o el Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”.